03/04/2023
La Pascua es una celebración importante en la religión católica y representa los días más importantes del año en el calendario católico conmemorando la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Alrededor del mundo se celebra de varias formas, pero nadie lo hace como en las comunidades de los Andes peruanos, especialmente en Cusco.
Comúnmente conocida como Semana Santa, la Pascua en Perú es una época muy especial y apreciada del año donde las tradiciones religiosas y culturales heredadas a lo largo del tiempo se ponen en práctica con gran devoción. Aunque la festividad se desarrolla en todo el país, la Semana Santa cobra particular importancia en la ciudad del Cusco.
Vivir la Semana Santa en Cusco significa ser testigo del fervor de miles de creyentes del Taytacha Temblores o Señor de los Temblores, santo al que se le atribuye haber salvado a los cusqueños de un terremoto en 1650. Desde entonces, la imagen de color cobre de Cristo, la cual está decorada con flores rojas de ñukchu (salvia esplendes) que simbolizan la sangre de Cristo, sale de la Catedral en procesión por las calles antiguas, comenzando en la Plaza de Armas, a pocos pasos de Inkaterra La Casona. Cantantes quechuas marcan la ceremonia con música mientras los ciudadanos adornan sus balcones y ventanas con hermosos textiles. A diferencia de otras celebraciones, para los cuzqueños, este es el día más importante de la Semana Santa.
Otro elemento clave en la Semana Santa es el festejo. Pero, ¿Qué sería de una celebración sin una buena comida? El Viernes Santo se lleva a cabo la “tradición de los doce platos”, donde los ciudadanos conmemoran la última Cena de Jesús y los 12 discípulos degustando sabrosos platillos salados hechos de verduras locales, pescado, y postres como empanadas dulces y mazamorra morada (preparada con maíz morado). A diferencia de las costumbres del Viernes Santo en otras ciudades del Perú, en Cusco se come mucho, y no te preocupes, que ¡hay para todos los gustos!
Después de siete días de celebración, llega el último y más importante día para los cristianos, debido a que se celebra la resurrección de Jesús. Los creyentes asisten a la primera Misa de la mañana y escuchan el sermón del Domingo de Pascua. Terminada la misa, se lleva a cabo una procesión en la plaza la cual pone fin a una experiencia única y significativa.
Aquellos que deseen viajar a Cusco para celebrar una Semana Santa al estilo andino pueden sumergirse aún más en la historia de la vibrante ciudad, con una estadía en Inkaterra La Casona, una mansión colonial del siglo XVI, situada en una calle empedrada en el corazón de Cusco.
Si desea saber más sobre Inkaterra La Casona, por favor haga clic aquí