Research > Bosque Lluvioso > Crianza de churos

Localmente conocido como churo, el caracol Pomacea maculata pertenece al bosque amazónico, donde crece en aguajales durante la temporada de lluvias. La crianza de caracoles amazónicos provee una de las fuentes de proteína más saludables en Madre de Dios, una región donde los peces se hallan expuestos a altos niveles de mercurio debido a la minería aluvial. Asimismo, la carne de churo es tiene un alto nivel proteico (21.26%) y es baja en grasas (0.86%).

A través de una alianza estratégica con el programa Innóvate Perú (Ministerio de la Producción) y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), Inkaterra Asociación viene desarrollando un modelo de negocio sostenible basado en la crianza de churos y el procesamiento de carne de moluscos.

La iniciativa promueve la reproducción y el consume de caracoles amazónicos entre las familias locales, a fin de recuperar un ingrediente esencial dentro de una dieta saludable. Inkaterra Asociación también busca desarrollar turismo gastronómico en la región amazónica, proveyendo este producto a restaurantes y albergues.

Un libro de cocina del ex chef de Inkaterra, Rafael Casin, que incluye 15 recetas basadas en churos como el ingrediente principal, ha sido recientemente publicado.

 

Artículos relacionados