Research > Bosque Nuboso > Flora Nativa
Hacia fines de los años 70, Inkaterra inició un proyecto de reforestación dentro de la propiedad a fin de restaurar las especies botánicas del bosque de nubes tropical, con el objetivo de atraer aves nativas que busquen alimento y así promover la observación de aves en Machu Picchu. La tarea fue lograda por medio de observación y entrevistas a las comunidades locales para recabar sus conocimientos acerca de la flora nativa.
‘Yanay argoz’ (Nectandra furcata), ‘Pisonay’ (Erythrina falcata), ‘Pacaemono’ (Inga adenophylla), ‘Bamboo palm’ (Chusquea spp.), ‘Chalanque’ (Myrsine pseudocrenata) or ‘Platanillo’ (Heliconia sp.), como también varias especies de Heliconia, helechos y bromelias, se encuentran entre las especies de plantas nativas cultivadas para restaurar y conservar la composición del bosque. Un plan integral de manejo ambiental ha permitido que Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel se encuentre dentro de uno de los ambientes de mayor riqueza natural dentro de límites urbanos.
La polinización natural es fomentada como un medio para atraer aves, mariposas y otros agentes polinizadores. Por ejemplo, un lek comunal donde los gallitos de las rocas (Rupicola peruviana) aparean ha sido hallado dentro de la propiedad. Con una dieta basada en frutas, estas aves no digieren las semillas, las cuales circulan por sus tractos digestivos para luego ser esparcidas por el bosque. Por ello, juegan un rol crucial en la reforestación del bosque.