Research > Oceano & Bosque > Tortugas Marinas
Perteneciente a la familia Cheloniidae, la tortuga verde (Chelonia mydas) es una especie de tortuga marina que se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la Lista Roja de UICN. A pesar de las regulaciones internacionales para prohibir su explotación, las tortugas verdes se hallan seriamente amenazadas por diversos factores como la caza, la contaminación ambiental o la pesca de arrastre.
Inkaterra Asociación y Waitt Foundation unen esfuerzos para la conservación de esta especie icónica del Mar Pacífico Tropical, apoyando la investigación de la bióloga María Gracia De La Barra Gómez, de la Universidad Científica del Sur (UCSUR).
El monitoreo diario de las playas de Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos, Vichayito, Máncora y Punta Sal tiene por objetivo el conteo de tortugas marinas varadas, lo cual permite estudiar las causas de las lesiones que suelen presentar estos especímenes.
En el primer trimestre de esta investigación (diciembre 2018-febrero 2019) fueron registradas 25 tortugas muertas, mayormente debido a actividad antropogénica. Se observó fracturas en cráneo y caparazón, lesiones pulmonares, además de restos plásticos y materiales de pesca en el aparato digestivo.
Al tratarse de un área de gran relevancia pesquera y turística, esta iniciativa se complementa con campañas de sensibilización para la población local. Se educa a los gremios de pescadores, autoridades y empresas turísticas en la conservación de esta especie, como también en el manejo adecuado en casos de varamiento o muerte. Con ello se busca que la constante interacción con las tortugas marinas tenga un impacto ecológico positivo en el norte peruano.