El mítico director de cine Werner Herzog, autor de más de 70 películas, visitó Lima el miércoles 1 de febrero. Tras su estadía en Santiago de Chile, donde brindó la conferencia inaugural para el XII Congreso Futuro, Herzog decidió viajar al Perú como un gesto de solidaridad y cariño hacia el país donde filmó dos de sus obras maestras, Aguirre: La Ira de Dios (1972) y Fitzcarraldo (1982).
“Visito Lima cuando los turistas sienten temor de venir. Sé que hay complicaciones en el Perú y por eso quiero estar ahora, en este país que amo tanto, para ofrecer mi apoyo. Con mi presencia quiero invitar a los viajeros a seguir viniendo al Perú, sin miedo”, destacó Herzog en una entrevista en exclusiva.
“Quería ver con mis propios ojos lo que está ocurriendo”, reflexionó. “Los medios occidentales han distorsionado lo que ocurre en el Perú. Claro que hay problemas –algunos muy profundos¬–, existe inequidad en las oportunidades o en el acceso a la educación. Pero veo que las cosas van mejorando porque el Perú es un país con mucha riqueza. Más allá de la abundancia de minerales o de biodiversidad, hay algo mucho más profundo que no puede valorarse en cifras: la riqueza de su cultura y la hospitalidad de su gente”.
Werner Herzog señaló que su visita también se dio para visitar al fundador de Inkaterra y presidente de CANATUR, José Koechlin. Los une 52 años de profunda amistad, desde que Koechlin coprodujera la legendaria Aguirre, la Ira de Dios, filmada en las montañas de Machu Picchu y algunos de los parajes más inaccesibles de la Amazonía peruana.
“La presencia de Werner es un gesto invaluable de amistad hacia mí y hacia un país que ama”, precisó José Koechlin. “Tenerlo aquí genera confianza en los viajeros, quienes son el motor de la industria turística”. PROMPERU rindió homenaje a Werner Herzog al otorgarle el premio Amigos del Perú por el extraordinario aporte a la imagen del país a través del cine. Asimismo, fue condecorado por la Municipalidad de Lima con la Medalla de Lima. “El Perú es el paisaje de mi alma”, pronunció al recibir esta distinción.
|