En la reunión annual del Foro Económico Mundial en Davos, USAID anunció el lanzamiento del EDGE Fund (Empresas para el Desarrollo, Crecimiento y Empoderamiento), una innovadora estrategia diseñada para acelerar el desarrollo y el progreso humanitario a través de alianzas con el sector privado.
Entre las iniciativas a ser apoyadas por el EDGE Fund, destaca el Corredor de Paisaje Sostenible de Madre de Dios impulsado por Inkaterra Asociación y el Centro Smithsonian para Conservación y Sostenibilidad. “En el Perú, estaremos apoyando el ecoturismo y aumentando nuestro compromiso con caminos de crecimiento económico relevantes y sostenibles para la región”, anunció la administradora Samantha Power de USAID. “Estamos dirigiendo capital privado para desarrollar un corredor sostenible de biodiversidad de 200,000 acres en una región que enfrenta uno de los niveles más altos de deforestación y minería ilegal en toda la Amazonia”.
Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo mitigar las amenazas de la minería ilegal, como la extracción de oro y la tala en la selva amazónica. Como parte de esta iniciativa, se declarará corredor de conservación un área dedicada a la reforestación, el ecoturismo y otras actividades sostenibles con un impacto positivo sobre la biodiversidad y la economía regional. El Corredor de Paisaje Sostenible Madre de Dios de Inkaterra Asociación actuará como un foco para inversiones verdes, proporcionando una alternativa a las actividades económicas ilegales y no sostenibles como la minería y la tala. Desempeñará un papel catalizador en la zona y mejorará un futuro sostenible para Madre de Dios. Mediante la implementación de esta estrategia innovadora, las comunidades locales y los principales interesados participan en actividades económicas de valor añadido que sostienen la biodiversidad, reducen la fragmentación de los ecosistemas, mantienen y restauran los servicios de los ecosistemas. Estos agentes de cambio conducen a la reducción de la pobreza; la capacidad de secuestro de carbono; hábitats naturales resilientes; el uso sostenible de los alimentos; el agua y otros recursos naturales; el control del clima y las enfermedades; y al desarrollo de capacidades en el ecoturismo y otras iniciativas culturales.
Si bien USAID tiene décadas de experiencia asociándose con empresas e industrias para implementar desarrollo enfocado en el mercado y soluciones humanitarias a retos globales, este nuevo fondo facilitará a USAID y sus aliados a conducir un real progreso y una prosperidad compartida. El fondo de $50 millones ayudará a USAID y asociados a generar alianzas público-privadas que sean sostenibles y de alto impacto para combatir la crisis climática, fomentar la equidad de género, conducir el crecimiento económico, y permitir alcanzar otras prioridades esenciales.
|