La exposición internacional Orquídeas de Machu Picchu llegó a su fin el pasado 31 de marzo luego de alcanzar un récord histórico que la convierte en la muestra más visitada acerca del Perú.
Orquídeas de Machu Picchu se exhibió en Gardens by the Bay de Singapur, uno de los parques naturales más icónicos del sudeste asiático. Producida por la Embajada de Perú en Singapur en alianza con Inkaterra, cadena hotelera pionera en ecoturismo y desarrollo sostenible que celebra su 50 aniversario, Orquídeas de Machu Picchu ha sido una iniciativa sin precedentes para poner en valor el patrimonio cultural y natural del Perú.
En esta muestra, Inkaterra exhibió su colección especial de 87 flores de orquídeas nativas de Machu Picchu, preservadas en acrílico a través de una técnica excepcional, manteniendo su forma y color natural, a fin de apreciarlas fuera de su habitat. Fue la primera vez que esta preciosa colección –la cual captura la intrincada belleza y los delicados detalles de las flores del Perú– se presentó en el exterior. Se exhibió acompañada junto a un modelo a escala del Santuario Histórico de Machu Picchu y otras especies e híbridos de ascendencia peruana, cultivados en Gardens by the Bay.
“Con el apoyo de Inkaterra y del Sr. Felix Loh, Director General de Gardens by the Bay, traemos Orquídeas de Machu Picchu, una experiencia única para compartir la grandeza de la biodiversidad de Machu Picchu”, expresó Carlos Vásquez, Embajador del Perú en Singapur y SOM Chair para la cumbre APEC 2024, en la inauguración de la exposición el pasado 18 de agosto. Una ceremonia a la cual asistieron varias autoridades de Singapur, incluida la Sra. Indranee Rajah, ministra de la Oficina del Primer Ministro.
La exhibición floral halló inspiración en el Camino Inca, gracias a una réplica del Inti Punku (la Puerta del Sol) y una selección de artefactos emblemáticos de las culturas milenarias del Perú, reproducidas por el artista peruano Edi Mérida. Los visitantes pudieron retroceder en el tiempo y recorrer el mismo camino recorrido por un emperador inca del siglo XV en su peregrinaje, en medio de una plétora de orquídeas poco vistas en esta parte del mundo.
“Las orquídeas son una de las manifestaciones de mega biodiversidad más extraordinarias de Machu Picchu”, afirmó José Koechlin, fundador y presidente de Inkaterra. “Dentro de 10 hectáreas de bosque nuboso andino, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel alberga la colección más grande del mundo de orquídeas nativas en su hábitat, según la American Orchid Society. Un banco genético con 372 especies nativas, incluyendo 26 especies nuevas para la ciencia descritas por investigadores aliados de Inkaterra Asociación,” sostuvo.
El biólogo Benjamín Collantes, principal investigador de orquídeas de Inkaterra Asociación y descubridor de varias de las 26 especies nuevas para la ciencia halladas en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, fue el curador de la selección presentada en Gardens by the Bay.
En una entrevista con The Straits Times de Singapur, el biólogo Dr. Shawn Tay de Gardens by the Bay comentó: “Queremos mostrar cómo los incas veneraban a las orquídeas en su entorno natural y su belleza. Esperamos que esta colaboración con Inkaterra y la Embajada de Perú eduque a los visitantes sobre la necesidad de conservar las especies de orquídeas en todo el mundo y especialmente en los bosques nubosos”.
Orquídeas de Machu Picchu contó con el invaluable patrocinio de PSA Marine, Olam Food Ingredients (OFI), y KLM Airlines.