Con más de 10 millones de lectores en todo el mundo, la revista Travel + Leisure presenta un artículo que celebra la reciente aprobación de la primera área marina protegida del Perú, la Reserva Nacional del Mar Tropical de Grau, luego de una década de esfuerzos conjuntos entre organizaciones sin fines de lucro y autoridades gubernamentales. Una iniciativa que Inkaterra Asociación ha llevado adelante desde 2012, cuando la organización presentó al Ministerio de Medio Ambiente una Propuesta Técnica para la creación de la primera reserva marina del Perú, con el apoyo de la National Geographic Society, la International Game Fish Association, la Universidad de Miami y la Universidad de Alicante, entre otras instituciones.
Ubicada en la región norte de Perú, frente a las costas de Piura y Tumbes, la reserva recientemente declarada comprende 115,754 hectáreas, con el objetivo de proteger el área de la sobreexplotación de los recursos marinos y al mismo tiempo apoyar a la comunidad pesquera artesanal local. Travel + Leisure reconoce el Gran Mar Tropical como “el hábitat del 70 por ciento de las especies marinas del Perú, incluidas las tortugas, las ballenas jorobadas (que viajan específicamente aquí para dar a luz), los tiburones martillo, el pingüino de Humboldt y el caballito de mar del Pacífico”.
La reserva "no sólo ayudará a preservar la vida silvestre, sino que también puede ayudar a desarrollar el potencial turístico del área y ayudar a reducir los impactos negativos del cambio climático y el fenómeno de El Niño", afirma el artículo.
Inkaterra Asociación ha jugado un papel clave en la preservación de la biodiversidad marina de Cabo Blanco, así como de su milenaria tradición de pesca artesanal, que hoy juega un papel clave para la conservación del Mar Pacífico Tropical y el uso sustentable de los recursos pesqueros. En 2018, Inkaterra Asociación lideró esfuerzos para la declaración oficial de la pesca artesanal de Cabo Blanco y El Ñuro como Patrimonio Cultural Nacional, mientras trabajaba con comunidades costeras para transformar Cabo Blanco en un nuevo destino de ecoturismo y un modelo global de sostenibilidad.
Haga clic en el botón para leer la historia de Travel + Leisure sobre el área marina protegida recientemente declarada en el norte del Perú.
|