EBIRD REGISTRA 307 ESPECIES
EN INKATERRA MACHU PICCHU PUEBLO HOTEL

Recientemente galardonado como uno de los 500 hoteles y resorts favoritos en el mundo según Travel + Leisure, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel es un caso pionero del turismo regenerativo. Sus terrenos fueron originalmente utilizados para pastoreo y como aserradero. En 1976, Inkaterra inició la restauración del ciclo de vida en el bosque nuboso de Machu Picchu, a través de la reforestación de flora nativa como helechos, bromelias y árboles nativos como el queñual y el pisonay. Hoy en día, los exuberantes jardines del Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel albergan hasta 111 especies de mariposas, así como la colección de orquídeas nativas más grande (372 especies) según la American Orchid Society. Además, el té orgánico producido en la propiedad ganó la medalla de oro en los Teas of the World Awards 2023 en París, Francia.

Ahora, la aplicación eBird del Cornell Lab of Ornithology registra hasta 307 especies de aves dentro de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, confirmando a este lugar de ensueño como uno de los hotspots urbanos más ricos en biodiversidad del mundo. Inkaterra Asociación lo celebra en Instagram con un video del fotógrafo de vida silvestre Steve Sánchez, que presenta un macho de eufonia de pico grueso (Euphonia laniirostris), distintivo por sus partes superiores de color negro azul oscuro y su parche amarillo intenso en la corona.

eBird se encuentra entre los proyectos científicos relacionados con la biodiversidad más grandes del mundo, con más de 100 millones de avistamientos de aves reportados anualmente por eBirders en todo el planeta, documentando la distribución, abundancia, uso del hábitat y tendencias de las aves a través de listas de verificación recopiladas dentro de un marco científico simple.

Establecido al pie de una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel comprende 83 villas encaladas escondidas en el bosque nuboso entre caminos de piedra, terrazas y arroyos de agua cristalina. El restaurante ofrece a los huéspedes el gusto de la cocina andina, mientras que Unu Spa (“agua” en quechua) brinda una experiencia espiritual con extractos botánicos 100% naturales, pozas de agua de manantial y un sauna andino a la luz de las velas.

TRAVEL AND TOUR WORLD
DESTACA EL IMPACTO DE INKATERRA
EN LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD

Con más de 1 millón de lectores líderes de la industria en 195 países, la revista Travel and Tour World ofrece una cobertura profunda y conocimientos exclusivos que satisfacen las distintas necesidades e intereses del negocio de viajes. En su extenso artículo 'Innovando la Sostenibilidad', TTW confirma el liderazgo de Inkaterra en hotelería sustentable durante los últimos 50 años, combinando el lujo con la conservación del medioambiente para establecer nuevos estándares en ecoturismo y preservación de la naturaleza.

“Establecida en 1975 por José Koechlin von Stein, Inkaterra nació de la visión de preservar la impresionante diversidad del Perú y encender la pasión por la región entre los viajeros... Desde sus inicios, el objetivo ha sido fusionar el turismo con la conservación, generando así resultados ambientales y sociales beneficiosos”, afirma TTW sobre Inkaterra, ganadora del Premio Visión Global 2020 de Travel + Leisure y reconocida por Naciones Unidas como la primera marca hotelera Climáticamente Positiva del mundo.

TTW también profundiza en las diversas iniciativas impulsadas por Inkaterra, siguiendo su compromiso de preservar los ecosistemas y el patrimonio cultural en sus áreas de influencia. Tal es el caso de la renovada certificación de Machu Picchu como Primera Maravilla Carbono Neutral del Mundo, a través de una alianza público-privada liderada por Inkaterra. A través de medidas efectivas adoptadas por el Municipio de Machu Picchu para reducir la huella de carbono del icónico destino y compensar las emisiones restantes –como una innovadora estrategia de gestión de residuos que impulsa la economía circular y la reforestación de flora nativa–, en cinco años Machu Picchu logró reducir sus emisiones totales de carbono en un 18,47%, según confirma la empresa certificadora Green Initiaitve. Esta reducción no es sólo un número: es un testimonio de nuestro compromiso con el medio ambiente y el futuro de nuestro planeta.

“Inkaterra cuenta con una historia distintiva y personal marcada por un profundo compromiso con la sostenibilidad y la investigación ambiental. Sus esfuerzos demuestran cómo el turismo puede salvaguardar la naturaleza y brindar experiencias memorables al mismo tiempo. A lo largo de los años, este grupo hotelero ha elevado constantemente el listón tanto en el ecoturismo como en el turismo de lujo, al mismo tiempo que fomenta una mayor conciencia y educación en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad”, concluye TTW.

Click en el botón para leer el artículo completo.

TRAVEL + LEISURE CELEBRA LA CREACIÓN
DE LA PRIMERA RESERVA MARINA DEL PERÚ

Con más de 10 millones de lectores en todo el mundo, la revista Travel + Leisure presenta un artículo que celebra la reciente aprobación de la primera área marina protegida del Perú, la Reserva Nacional del Mar Tropical de Grau, luego de una década de esfuerzos conjuntos entre organizaciones sin fines de lucro y autoridades gubernamentales. Una iniciativa que Inkaterra Asociación ha llevado adelante desde 2012, cuando la organización presentó al Ministerio de Medio Ambiente una Propuesta Técnica para la creación de la primera reserva marina del Perú, con el apoyo de la National Geographic Society, la International Game Fish Association, la Universidad de Miami y la Universidad de Alicante, entre otras instituciones.

Ubicada en la región norte de Perú, frente a las costas de Piura y Tumbes, la reserva recientemente declarada comprende 115,754 hectáreas, con el objetivo de proteger el área de la sobreexplotación de los recursos marinos y al mismo tiempo apoyar a la comunidad pesquera artesanal local. Travel + Leisure reconoce el Gran Mar Tropical como “el hábitat del 70 por ciento de las especies marinas del Perú, incluidas las tortugas, las ballenas jorobadas (que viajan específicamente aquí para dar a luz), los tiburones martillo, el pingüino de Humboldt y el caballito de mar del Pacífico”.

La reserva "no sólo ayudará a preservar la vida silvestre, sino que también puede ayudar a desarrollar el potencial turístico del área y ayudar a reducir los impactos negativos del cambio climático y el fenómeno de El Niño", afirma el artículo.

Inkaterra Asociación ha jugado un papel clave en la preservación de la biodiversidad marina de Cabo Blanco, así como de su milenaria tradición de pesca artesanal, que hoy juega un papel clave para la conservación del Mar Pacífico Tropical y el uso sustentable de los recursos pesqueros. En 2018, Inkaterra Asociación lideró esfuerzos para la declaración oficial de la pesca artesanal de Cabo Blanco y El Ñuro como Patrimonio Cultural Nacional, mientras trabajaba con comunidades costeras para transformar Cabo Blanco en un nuevo destino de ecoturismo y un modelo global de sostenibilidad.

Haga clic en el botón para leer la historia de Travel + Leisure sobre el área marina protegida recientemente declarada en el norte del Perú.

REVISTA COSAS NARRA CÓMO
EL ICÓNICO YATE DE HEMINGWAY
FUE RESTAURADO POR INKATERRA

El yate Miss Texas, ícono de la pesca deportiva y de Ernest Hemingway, fue meticulosamente restaurado en 2014 por los pioneros del ecoturismo José y Denise Koechlin, como símbolo de la cruzada de Inkaterra para restaurar y conservar la diversidad marina en Cabo Blanco, al norte del Perú. Celebrando el 71 aniversario del récord mundial de todos los tiempos conseguido en Cabo Blanco, Arantza Miró Quesada de la Revista Cosas narra los detalles de esta aventura épica, que llamó la atención del legado de seguidores de Hemingway y de aquellos comprometidos con la relevancia cultural y natural de Cabo Blanco.

“El 4 de agosto de 1953, Alfred Glassell Jr. hizo historia al capturar el merlín negro más grande jamás registrado, pesando impresionantes 1560 libras, a bordo del yate Miss Texas en las aguas de Cabo Blanco. Este evento consolidó a Glassell como una leyenda en el mundo de la pesca deportiva y puso a Cabo Blanco en el mapa internacional como un destino de renombre para los entusiastas de la pesca”, relata Arantza sobre los orígenes de la meca de la pesca deportiva durante la década de 1950. “Pero Glassell no fue el único que dejó su marca en estas aguas. Durante la década de 1950, Cabo Blanco atrajo a una multitud de celebridades de Hollywood, incluidos nombres como Marilyn Monroe, John Wayne y Gary Cooper, todos cautivados por la promesa de aventuras únicas y la belleza natural del lugar. Sin embargo, quizás el visitante más ilustre fue Ernest Hemingway, el aclamado escritor y Nobel de Literatura, quien en 1956 navegó en el Miss Texas y capturó un merlín de 700 libras, añadiendo su propio toque de mística a la embarcación.

Arantza también reconoce el compromiso ambiental y el enfoque innovador de Inkaterra hacia la sostenibilidad. “A través de investigaciones científicas y estrategias de conservación, la organización trabaja para proteger la biodiversidad local mientras crea experiencias de viaje que atraen a turistas de todo el mundo. Actividades como el birdwatching, la pesca sostenible y la pesca deportiva no solo promueven la economía local, sino que también mejoran la calidad de vida de las comunidades, como la de los pescadores artesanales de Cabo Blanco”.

Agosto:
Video de Instagram con más me gusta

La escapada de fin de semana perfecta en el corazón de la exuberante Amazonía peruana. Video de: @andrewbenito

Síguenos

@Inkaterrahotels

inkaterra.com