La innovadora iniciativa de Inkaterra Asociación, Paisaje Sostenible Madre de Dios (MDSL), fue presentada en Corporate Investments into Forestry & Biodiversity (CIFB), celebrada el 1 y 2 de octubre en Londres, Reino Unido.
CIFB ayuda a corporaciones de gran escala a desarrollar una estrategia de inversión en silvicultura y biodiversidad para reducir las emisiones de carbono de sus operaciones. El evento se centra en información y metodologías para soluciones climáticas naturales, soluciones basadas en la naturaleza y mercados de carbono.
La participación del MDSL en el evento CIFB sigue al anuncio de USAID de una subvención de $2.5 millones durante tres años a Inkaterra Asociación, para realizar estudios de factibilidad para establecer un corredor de conservación destinado a preservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Luego de estos estudios, se implementarán prácticas comerciales sostenibles para impulsar un cambio positivo en la región de Madre de Dios en Perú.
La iniciativa MDSL, que abarca 252.047 acres (102,000 hectáreas) de ecosistemas de biodiversidad de alto valor en riesgo, es parte del Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboro, uno de los puntos críticos de biodiversidad más ricos del mundo, que se extiende entre Perú y Bolivia. La región de Madre de Dios es una de las zonas biológicamente más ricas del mundo, con casi la mitad de su tierra protegida en parques nacionales y reservas naturales. Sin embargo, la región enfrenta importantes desafíos derivados de actividades ilegales, como la minería ilegal de oro y la deforestación, que socavan las inversiones formales a largo plazo.
El MDSL aborda un área dedicada a la reforestación, el ecoturismo y otras actividades sostenibles, impulsando un impacto positivo sobre la biodiversidad y la economía regional. El MDSL actuará como un centro para negocios verdes y se espera que genere más de USD 100 millones en inversiones privadas para brindar un futuro sostenible para Madre de Dios.
Las comunidades locales y las partes interesadas clave participan en actividades económicas de valor agregado que sostienen la biodiversidad, reducen la fragmentación de los ecosistemas y mantienen y restauran los servicios ecosistémicos. Estos agentes de cambio conducen a una reducción de la pobreza; capacidad de secuestro de carbono; hábitats naturales resilientes; uso sostenible de los alimentos; agua y otros recursos naturales; control del clima y las enfermedades; y desarrollo de capacidades en ecoturismo y otros esfuerzos culturales.
La iniciativa MDSL está representada por destacadas entidades del sector privado peruano, lideradas por Inkaterra Asociación e incluyendo AJE Group, Inkaterra y Tamesis Impact, con contribuciones del Smithsonian Institution y la Wyss Academy for Nature. Estas organizaciones están comprometidas a promover la conservación y prácticas comerciales sostenibles para proteger y gestionar los extensos ecosistemas de selva tropical de la región de Madre de Dios.